Glosario de Términos

  • Acumulador

    Tanque de almacenamiento que recibe refrigerante líquido del evaporador, evitando que fluya hacia la línea de succión antes de evaporarse.

    Aire acondicionado

    El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando además, su contenido de humedad. En condiciones ideales obtiene todo lo indicado en forma de manera simultánea. Como el término 'enfriar' significa eliminar calor, otro término utilizado para indicar refrigeración, es aire acondicionado.

    Aislamiento térmico

    Es un material que presenta un bajo coeficiente como conductor de calor. Debido a esto, se utiliza para retardar o disminuir el flujo de calor. Los materiales aislantes más conocidos son la fibra de vidrio, los plásticos espumados (poliuretano y poliestireno), el corcho, entre otros.

    Amperio

    Unidad de medida de la corriente eléctrica, que debe su nombre al físico francés André Marie Ampere, y representa el número de cargas (coulombs) por segundo que pasan por un punto de un material conductor.
    (1Amperio = 1 coulomb/segundo).

    Bobina

    Es un componente pasivo de un circuito eléctrico que debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.

    Bomba de calor

    Sistema del ciclo de compresión, utilizado para abastecer o transferir calor de una fuente con baja temperatura (agua, aire, etc.) a un espacio de temperatura controlada. El mismo sistema, puede también remover calor del mismo espacio.

    BTU (British Thermal Unit)

    Es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura en un grado Fahrenheit a una libra de agua (de 59ºF a 60ºF ). Equivalencias: –3.967 BTU = 1 Caloría = 4 BTU
  • Calefacción

    Proceso de tratamiento del aire que controla, al menos, la temperatura mínima de un local.

    Calor

    El calor es una forma de energía, creada principalmente por la transformación de otros tipos de energía en energía de calor; por ejemplo, la energía mecánica que opera una rueda causa fricción y crea calor. Calor es frecuentemente definido como energía en tránsito, porque nunca se mantiene estática, ya que siempre está transmitiéndose de los cuerpos cálidos a los cuerpos fríos.
    La mayor parte del calor en la tierra se deriva de las radiaciones del sol. Una cuchara sumergida en agua helada pierde su calor y se enfría; una cuchara sumergida en café caliente absorbe el calor del café y se calienta. Sin embargo, las palabras "más caliente" y "más frío", son sólo términos comparativos.
    Existe calor a cualquier temperatura arriba de cero absoluto, incluso en cantidades extremadamente pequeñas. Cero absoluto es el término usado por los científicos para describir la temperatura más baja que teóricamente es posible lograr, en la cual no existe calor, y que es de -2730C, o sea -4600F. La temperatura más fría que podemos sentir en la tierra es mucho más alta en comparación con esta base.

    Capacitor

    Es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica.

    Climatización

    Proceso de tratamiento de aire que se efectúa a lo largo de todo el año, controlando, en los espacios interiores, temperatura, humedad, pureza y velocidad del aire.

    Climatizador

    Unidad de tratamiento del aire sin producción propia de frío o calor.

    Compresor

    Es un dispositivo que permite incrementar la presión de un fluido. Al contrario que otro tipo de equipos, el compresor eleva la presión de fluidos compresibles como el aire y todo tipo de gases.
    Los compresores incrementan la presión de un gas, pero no lo hacen de la misma forma. La entrada del compresor captura el gas refrigerante de la salida del evaporador, y en ciertos casos lo toma del acumulador, para comprimirlo y enviarlo al condensador, donde se efectúa la transferencia del calor absorbido.
    Actualmente, hay diversos tipos de compresores en base a su diseño. Se podría clasificar en lo siguiente: compresores de desplazamiento positivo y compresores dinámicos. Los compresores de desplazamiento positivo sería, tales como:
    compresores de pistón, de tornillo, de paletas, de lóbulos, scroll y bombas de vacío
    Los compresores de tipo dinámico, serían: compresores centrífugos axiales y compresores centrífugos radiales.

    Condensador

    Es donde ocurre la disipación del calor. El condensador tiene gran parecido con el radiador debido a que ambos cumplen la misma función. El condensador está diseñado para disipar calor, y normalmente está localizado frente al radiador, pero a veces, debido al diseño aerodinámico de la carrocería del vehículo, se coloca en otro lugar. El condensador debe tener un buen flujo de aire siempre que el sistema esté en funcionamiento. Dentro del condensador, el gas refrigerante proveniente del compresor, que se encuentra caliente, es enfriado; durante el enfriamiento, el gas se condensa para convertirse en líquido a alta presión.

    Conducción

    Es una forma de transmisión de calor sumamente eficiente. Cualquier mecánico que ha tocado una pieza de metal caliente puede atestiguarlo.

    Convección

    Es el flujo de calor por medio de un fluido, que puede ser un gas o un líquido, generalmente agua o aire. El aire puede ser calentado en un horno y después descargado en el cuarto donde se encuentran los objetos que deben ser calentados por convección.

    Dispositivo de expansión

    En la tecnología de la refrigeración, es un elemento que disminuye la presión de un fluido pasando de un estado de alta presión y temperatura a uno de menor presión y temperatura. Son utilizados en sistemas de refrigeración y de aire acondicionado, siendo los más empleados los tubos y las válvulas de expansión termostática (de acrónimo VET, usadas habitualmente, con ecualizador externo).
  • Evaporador

    El evaporador está localizado dentro del vehículo, y sirve para absorber tanto el calor como el exceso de humedad dentro del mismo. En el evaporador el aire caliente pasa a través de las aletas de aluminio unidas a los tubos; y el exceso de humedad se condensa en las mismas, y el sucio y polvo que lleva el aire se adhiere a su vez a la superficie mojada de las aletas, luego el agua es drenada hacia el exterior. La temperatura ideal del evaporador es 0°C (32°F). El refrigerante entra por el fondo del evaporador como liquido a baja presión.
    El aire caliente que pasa a través de las aletas del evaporador hacen que el refrigerante dentro de los tubos se evapore (el refrigerante tiene un punto de ebullición muy bajo). En el proceso de evaporización el refrigerante absorbe grandes cantidades de calor, el cual es llevado por el refrigerante fuera del interior del vehículo.
    Existen otros componentes de los sistemas de aire acondicionado que trabajan en conjunto con el evaporador, puesto que deben existir controles para mantener la presión baja, y la temperatura, puesto que si ésta disminuye por debajo del valor mencionado anteriormente, el agua proa cto de la condensación del exceso de humedad no solo se condensará, sino que se congelará alrededor de los tubos del evaporador, y esto disminuye la eficiencia de la transferencia de calor en el mismo.

    Evaporador de casco y tubos

    Evaporador del tipo inundado, utilizado principalmente para enfriar líquidos. Generalmente, el líquido circula por los tubos que están dentro del casco cilíndrico, o viceversa.

    Evaporador de expansión directa

    Evaporador que utiliza como dispositivo de control de líquido, una válvula de expansión automática, o una de termo.

    Expansión directa

    Proceso de tratamiento del aire efectuado por evaporación del fluido frigorífico en el circuito primario de una batería.

    Fluido

    Sustancia que puede estar en estado líquido o gaseoso. Sustancia que contiene partículas, las cuales se mueven y cambian de posición sin separación de la masa.

    Fluido criogénico

    Sustancia que existe como líquido o como gas, a temperaturas ultra bajas (-157oC o menores).

    Fusible

    Se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un hilo o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación.
  • GPM

    Galones por minuto.

    Hz

    El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es Hz (que se escribe sin punto). En inglés se llama hertz.
  • Impedancia

    Es la oposición en un circuito eléctrico al flujo de una corriente alterna, que es similar a la resistencia eléctrica de una corriente directa.

    Intercambiador de calor

    Dispositivo utilizado para transferir calor de una superficie caliente a una superficie menos caliente. (Los evaporadores y condensadores son intercambiadores de calor).

    Junta de expansión

    Es un dispositivo utilizado en sistemas de refigeración y aplicado en las tuberías, que permite su desplazamiento debido a las expansiones y/o contracciones, generadas por los cambios de la temperatura.
  • Líquido inflamable

    Son líquidos que presentan un punto de encendido abajo de los 60ºC (140ºF), y una presión de vapor que por lo general no excede los 276 kPa (40 psia) a 38ºC (100ºF).
    Motor ventilador centrifugo
    Ventilador, generalmente mecanizado, encargado de impulsar radialmente el aire que recibe a lo largo de su eje. Permite aumentar la eficiencia del equipo y disminuye los niveles de ruido producidos durante su funcionamiento, gracias a su sistema de absorción del sonido y materiales de preservación del calor utilizados en la fabricación del equipo.
  • PCM

    Significado de siglas en inglés: Pulse code modulation, traducción: Modulación de código de pulso.

    Polea

    Una polea, también llamada garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, es una de las máquinas simples. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal se usa como elemento de transmisión en máquinas y mecanismos para cambiar la dirección del movimiento o su velocidad y formando conjuntos &hibar; aparejos o polipastos &hibar; para además reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

    Potencia

    La potencia es trabajo mecánico que incorpora en su valor el parámetro tiempo. Es decir, la potencia se expresa con un número que cuantifica el trabajo efectuado durante un lapso de tiempo. Mientras más rápido se realiza el trabajo la potencia que se desarrolla es mayor. La medida original de potencia se expresa en caballos de fuerza o PS (Pferdestärke), y proviene del sistema métrico alemán. El valor de 1 PS equivale a levantar 75 kilogramos a 1 metro de altura en 1 segundo, (75 Kg. x metro/segundo). Su equivalencia en el sistema de medida inglés es el HP (Horsepower). El valor de un PS se diferencia levemente del HP: 1 PS = 0.9858 HP.

    Presostato

    En los equipos de aire acondicionado se emplean para controlar el accionamiento del compresor en función de las presiones en el circuito del refrigerante. De esta forma no permite el accionamiento del compresor cuando la presión es muy baja (falta de refrigerante) o muy alta (exceso de refrigerante o filtro obstruido).
  • Radiación

    Es la transmisión de calor por ondas similares a las ondas de luz y a las ondas de radio; un ejemplo de radiación es la transmisión de energía solar a la tierra. Una persona puede sentir el impacto de las ondas de calor, moviéndose de la sombra a la luz del sol, aun cuando la temperatura del aire a su alrededor sea idéntica en ambos lugares.
    Hay poca radiación a bajas temperaturas, también cuando la diferencia de temperaturas entre los cuerpos es pequeña, por lo tanto, la radiación tiene poca importancia en el proceso de refrigeración. Sin embargo, la radiación al espacio o al de un producto refrigerado por agentes exteriores, particularmente el sol, puede ser un factor importante en la carga de refrigeración. Conducción es el flujo de calor a través de una sustancia. Para que haya transmisión de calor entre dos cuerpos en esta forma, se requiere contacto físico real.

    Reciprocante

    Movimiento hacia adelante y hacia atrás en línea recta.

    Refrigeración

    Proceso por el que se reduce la temperatura de un espacio determinado y se mantiene esta temperatura baja con el fin, por ejemplo, de enfriar alimentos, conservar determinadas sustancias o conseguir un ambiente agradable. El almacenamiento refrigerado de alimentos perecederos, pieles, productos farmacéuticos y otros se conoce como almacenamiento en frío. La refrigeración evita el crecimiento de bacterias e impide algunas reacciones químicas no deseadas que pueden tener lugar a temperatura ambiente.
    El uso de hielo de origen natural o artificial como refrigerante estaba muy extendido hasta poco antes de la I Guerra Mundial, cuando aparecieron los refrigeradores mecánicos y eléctricos. La eficacia del hielo como refrigerante es debida a que tiene una temperatura de fusión de 0 °C y para fundirse tiene que absorber una cantidad de calor equivalente a 333,1 kJ/kg.
    La presencia de una sal en el hielo reduce en varios grados el punto de fusión del mismo. Los alimentos que se mantienen a esta temperatura o ligeramente por encima de ella pueden conservarse durante más tiempo.
    El dióxido de carbono sólido, conocido como hielo seco o nieve carbónica, también se usa como refrigerante.

    Refrigerante

    Anteriormente los sistemas de aire acondicionado automotores utilizaban como fluido de trabajo un refrigerante denominado clorofluorocarbono-12 (CFC-12 o como es conocido comercialmente, Freón); pero estudios han determinado que el CFC¯12 daña la capa de ozono, por lo que se dejo de fabricar en 1995, aunque todavía existen grandes inventarios de dicho refrigerante que están siendo usados hasta que se agote la existencia, aparte que el reciclaje del mismo asegura que seguirá estando disponible por un tiempo.
    Para sustituir al CFC-12 se utiliza el R-134, el cual es el único refrigerante alternativo que ha sido probado y recomendado por los fabricantes de automóviles, que además aceptado por la EPA (Agencia estadounidense para la protección ambiental, por sus siglas en inglés); por lo que es utilizado en todos los automóviles fabricados a partir de 1995.
    Existen otros refrigerantes alternativos en el mercado, como el GHG-X4, una mezcla de los siguientes refrigerantes: R-22, R-142b, R-124 y una pequeña cantidad (alrededor de 4%) de R-600 (Isobutano).
    Este es el refrigerante utilizado como sustituto para convertir los equipos ya instalados de aire acondicionado en los autos antiguos, con el fin de reemplazar el R-12. El isobutano presente en el GHG-X4 ayuda a que el aceite lubricante arrastrado con el refrigerante regrese al compresor, por lo que no es necesario cambios de aceite; y el isobutano se encuentra en tan pequeña proporción que el refrigerante no se convierte en inflamable, por lo que no existe peligro de explosión.

    Relé

    Es un dispositivo electromecánico en el que, por medio de un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar circuitos eléctricos independientes, que permite equiparar la velocidad del sonido con la de la imagen eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que udiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.

    Resistor

    Dispositivo eléctrico y pobre conductor de electricidad, que produce una cierta cantidad de resistencia al flujo de corriente.
  • Serpentín

    Se denomina serpentín o serpentina a un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comúnmente para enfriar vapores provenientes de la destilación en un calderín y así condensarlos en forma líquida. Suele ser de vidrio, cobre u otro material que conduzca el calor fácilmente.

    Serpentin de aire

    Serpentín en algunos tipos de bombas de calor, utilizado ya sea como evaporador o como condensador.

    Solenoide

    Un tipo de dispositivo de salida y un tipo específico de bobina. Tanto las bobinas como los solenoides utilizan tensión para convertir la energía eléctrica en energía mecánica a través de campos magnéticos. Un solenoide es un dispositivo físico real, mientras que una bobina es una descripción genérica de cualquier tipo de salida eléctrica.

    Temperatura

    Es la escala usada para medir la intensidad del calor y es el indicador que determina la dirección en que se moverá la energía de calor. También puede definirse como el grado de calor sensible que tiene un cuerpo en comparación con otro.
    En algunos países, la temperatura se mide en Grados Fahrenheit, pero en nuestro país, y generalmente en el resto del mundo, se usa la escala de Grados Centígrados, algunas veces llamada Celsius. Ambas escalas tienen dos puntos básicos en común: el punto de congelación y el de ebullición del agua al nivel del mar. Al nivel del mar, el agua se congela a 0°C o a 320°F y hierve a 1000°C o a 2120°F.
    En la escala Fahrenheit, la diferencia de temperatura entre estos dos puntos está dividida en 180 incrementos de igual magnitud llamados grados Fahrenheit, mientras que en la escala Centígrados, la diferencia de temperatura está dividida en 100 incrementos iguales llamados grados Centígrados.

    Temporizador

    Es exactamente lo que dice la palabra: una instrucción que espera un tiempo establecido antes de hacer algo.

    Termodinámica

    Es una rama de la ciencia que trata sobre la acción mecánica del calor. Hay ciertos principios fundamentales de la naturaleza, llamados Leyes Termodinámicas, que rigen nuestra existencia aquí en la tierra, varios de los cuales son básicos para el estudio de la refrigeración. La primera y la más importante de estas leyes dice: La energía no puede ser creada ni destruida, sólo puede transformarse de un tipo de energía en otro.

    Termostato

    Mecanismo empleado en el sistema de refrigeración para controlar el caudal de líquido refrigerante que se desvía hacia el radiador. Está formado por una válvula que se acciona por temperatura. La válvula está conectada a una cápsula llena de una sustancia muy dilatable (parafina). Con el motor frío, la válvula permanece cerrada y el líquido vuelve por otro conducto a la bomba impulsora.

    Tonelada

    Es la una unidad de la medida de masa aceptado para el sistema de las unidades internacional, simbolizado por la letra t. Cada tonelada es equivalente a 1000 kilogramos.

    Transmisión de calor

    La segunda ley importante de la termodinámica es aquella según la cual el calor siempre viaja del cuerpo más cálido al cuerpo más frío. El grado de transmisión es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre ambos cuerpos. El calor puede viajar en tres diferentes formas: Radiación, Conducción y Convección.

    Turbina

    Es una máquina de fluido que permite transformar la energía del fluido que la atraviesa en movimiento rotativo de un eje. El fluido puede ser líquido (o comportarse como tal) como en las turbinas hidráulicas de las centrales hidroeléctricas, o gaseoso como en las turbinas de los aerogeneradores, las turbinas de vapor y las turbinas de gas. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotación.
    El término turbina suele aplicarse también, por ser el componente principal, al conjunto de turbina conectada a un generador para la obtención de energía eléctrica.
  • Unidad de condensación

    Parte de un mecanismo de refrigeración, la cual succiona vapor de refrigerante del evaporador, lo comprime, lo licúa en el condensador y lo regresa al control de refrigerante.

    Válvula de expansión térmica

    Regulador de presión muy común es la válvula de expansión térmica, o TXV. éste tipo de válvula mide tanto la temperatura como la presión, y es muy eficiente regulando el flujo de refrigerante que entra al evaporador. Existen diversos tipos de TXV; pero, a pesar de ser muy eficientes, tienen ciertas desventajas con respecto al sistema de tubo orificio, pues al igual que el tubo orificio se pueden obstruir con las impurezas del refrigerante, pero además poseen pequeñas partes móviles que se pueden atascar y tener un mal funcionamiento debido a la corrosión.

    Válvula de seguridad

    Dispositivo que se inserta en algún punto del circuito, diseñado de forma que al subir la presión de tarado o de regulación, se abre automáticamente.

    Ventilación

    Renovación del aire de una estancia o local. Suele denominarse ventilación natural cuando se produce sin accionamiento motor.

    Ventilación mecánica

    Proceso de renovación del aire de un local por medios mecánicos.

    Ventilador axial

    Existen tres tipos básicos de ventiladores axiales: Helicoidales, tubulares y tubulares con directrices. Los ventiladores helicoidales se emplean para mover aire con poca pérdida de carga, y su aplicación más común es la ventilación general. Se construyen con dos tipos de álabes: alabes de disco para ventiladores sin ningún conducto; y álabes estrechas para ventiladores que deban vencer resistencias bajas (menos de 25 mmcda). Sus prestaciones están muy influenciadas por la resistencia al flujo del aire y un pequeño incremento de la presión provoca una reducción importante del caudal.
    Los ventiladores tubulares disponen de una hélice de álabes estrechos de sección constante o con perfil aerodinámico (ala portante) montada en una carcasa cilíndrica. Generalmente, no disponen de ningún mecanismo para ende rezar el flujo de aire. Los ventiladores tubulares pueden mover aire venciendo resistencias moderadas (menos de 50 mmcda).
    Los ventiladores tubulares con directrices tienen una hélice de álabes con perfil aerodinámico (ala portante) montado en una carcasa cilíndrica que normalmente dispone de aletas enderezadoras del flujo de aire en el lado de impulsión de la hélice. En comparación con los otros tipos de ventiladores axiales, éstos tienen un rendimiento superior y pueden desarrollar presiones superiores (hasta 200 mmcda). Están limitados a los casos en los que se trabaja con aire limpio. Las directrices tienen la misión de hacer desaparecer la rotación existente o adquirida por el fluido en la instalación, a la entrada del rodete o tras su paso por el mismo.
    Estas directrices pueden colocarse a la entrada o a la salida del rodete, incluso las hay móviles. Han de ser calculadas adecuadamente pues, aunque mejoran las características del flujo del aire haciendo que el ventilador trabaje en mejores condiciones, producen una pérdida de presión adicional que puede condicionar el resto de la instalación. Además, pueden ser contraproducentes ante cambios importantes del caudal de diseño.

    Ventilador centrifugo

    Algunas veces llamado ventilador de jaula de ardilla. El ventilador o rotor va dentro de una cámara involuta de metal, para dirigir el aire. El ventilador ""bombea"" el aire por medio de una fuerza centrífuga, generada por las aspas del rotor al girar. Este tipo de ventilador se utiliza, cuando se necesita vencer una resistencia externa, para circular el aire.
    Estos ventiladores tienen tres tipos básicos de rodetes: álabes curvados hacia adelante, álabes rectos, álabes inclinados hacia atrás/curvados hacia atrás. Los ventiladores de álabes curvados hacia adelante (también se llaman de jaula de ardilla) tienen una hélice o rodete con las álabes curvadas en el mismo sentido que la dirección de giro.
    Estos ventiladores necesitan poco espacio, baja velocidad periférica y son silenciosos. Se utilizan cuando la presión estática necesaria es de baja a media, tal como la que se encuentran en los sistemas de calefacción, aire acondicionado o renovación de aire, etc.
    No es recomendable utilizar este tipo de ventilador con aire polvoriento, ya que las partículas se adhieren a los pequeños álabes curvados y pueden provocan el desequilibrado del rodete. Estos ventiladores tienen un rendimiento bajo fuera del punto de proyecto. Además, como su característica de potencia absorbida crece rápidamente con el caudal, ha de tenerse mucho cuidado con el cálculo de la presión necesaria en la instalación para no sobrecargarlo. En general son bastante inestables funcionando en paralelo vista su característica caudal-presión."

    Ventilador del condensador

    Dispositivo utilizado para mover aire a través del condensador enfriado por aire.

    Ventilador del evaporador

    Ventilador que incrementa el flujo de aire, sobre la superficie de intercambio de calor de los evaporadores.

    Voltaje

    Es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. A mayor diferencia de potencial o presión que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.